Según
la etimología, la palabra Ludoteca viene del Latín «ludos», que
significa juego, fiesta, la cual fue unida a la palabra
«theca» que significa caja o local para guardar algo. No obstante,
la Ludoteca no es apenas un local donde se guarden juegos y juguetes.
Realmente no puede ni debe ser un simple depósito de
juguetes, pues su objetivo principal es estimular al niño y su
familia a jugar, ofreciéndoles un espacio y juguetes pre-clasificados,
propuestas de diversos juegos y actividades de
entretenimientos, a través de personas (animadores, recreacionistas,
artesanos, educadores, Ludotecarios) que deberán ser preparados para
estas funciones.
Las Ludotecas son un
espacio de expresión ludocreativa, que reciben una
heterogeneidad de niños, cuya función es desarrollar un programa de
coeducación, con posibilidades de participación de varias generaciones.
Brindarán actividades lúdicas que hagan experimentar la
creatividad a partir de materiales diversos, sin olvidar las
necesidades de integración social, de creación cultural y de permanente
estímulo que precisa el crecimiento humano.
Podemos
considerar a la Ludoteca como un centro infantil de tiempo libre que
pone a disposición de los niños una colección de
juguetes para ser utilizados en el mismo local o para ser tomados en
préstamo. Cabría decir que la Ludoteca es al juguete lo que la
biblioteca al libro. Desde ellas podemos potenciar el
asociacionismo infantil y el fomento de la participación ciudadana.
El
trabajo es la principal característica de las Ludotecas, tomando como
eje principal de la intervención el juego, junto con
los Ludotecarios, que serán los encargados del correcto desarrollo
del proyecto de intervención, transformándose en un elemento canalizador
de toda la dinámica que se genera.
Al igual de que existen distintos tipos de Ludotecas también existen distintas definiciones:
- Desde el año 1983, la enciclopedia Catalana define la Ludoteca como:
«Instituciones
recreativo-culturales especialmente pensadas para desarrollar la
personalidad
del niño principalmente a través del juego y el juguete. Con este
objetivo, posibilitan el juego infantil con la oferta tanto de los
materiales necesarios (juguetes, espacios de juego abiertos y
cerrados) como de las orientaciones, ayudas y compañía que necesiten
para jugar. Los principales objetivos dentro de un marco de desarrollo
comunitario, son prestar a los niños, aquellos juguetes
que escojan, practicar el juego en grupo, orientar a padres en
relación al consumo de juguetes, ayudar a la integración del niño con
necesidades específicas mediante el juego, la construcción de
juguetes, la realización de actividades de animación infantil y la
prueba de juguetes para estudiar su bondad, facilitando esta información
a los fabricantes» (María de Borja).
- Una de las definiciones más acertada de Ludoteca hasta el momento, es la realizada por ATZAR (Asociación de Ludotecarias y
Ludotecarios de Cataluña):
«La
Ludoteca es un equipamiento dirigido por un equipo estable de
profesionales, los ludotecarios, con un proyecto específico
a través del juego y el juguete. La Ludoteca dispone de un fondo
lúdico significativo, tiene voluntad de servicio público y utiliza el
juguete como una de las principales herramientas de
intervención educativa, social y cultural».
- Definición de Raimundo Dinello:
«Las Ludotecas son espacios de expresión lúdica, creativa, transformados por la imaginación, fantasía y creatividad de los
niños, jóvenes, adultos y abuelos donde todos se divierten con espontaneidad, libertad y alegría».
De
estas definiciones y de la realidad actual de los centros, se extrae la
característica propia de la Ludoteca: El trabajo,
tomando el juego como eje central de la intervención. Por tanto, el
entorno físico y la programación (estructurada entorno al proyecto de
intervención y pedagógico del centro) ha de estar siempre
relacionada con el mundo del juego y el juguete.
Por
todo lo dicho en este apartado, las Ludotecas se justifican debido a la
pérdida de espacios de juego en la calle, la falta
de compañeros de juego que esto comporta, la disminución del número
de hijos en el núcleo familiar, la imposibilidad de disponer de
materiales de juego y por supuesto el reconocimiento del juego
como elemento indispensable en el desarrollo infantil y juvenil.
La formación que brinda la Ludoteca se desarrolla en un contexto abierto, sin presiones ni premuras para que, de esta forma,
opere en términos de necesidades auténticas y no de dispositivos de adaptabilidad o resistencia.
En
las ciudades, fundamentalmente, los obstáculos que los niños tienen
para disfrutar del juego son notables. De ahí que las
Ludotecas conforman, por tanto, un recurso necesario para el tiempo
libre infantil que debe ser valorado por todos los que tienen
responsabilidades en la formación de los jóvenes.
Las
Ludotecas son espacios para el juego: Centros recreativo-culturales
pensadas
especialmente para los niños y adolescentes, con la misión de
desarrollar la personalidad del niño a través del juego y del juguete
principalmente. Para ello, ofrecen tanto los elementos
materiales necesarios (juguetes, material lúdico, espacios de juegos
cerrados, etc.), como las orientaciones, ayudas y compañía que
requieran para el juego.
Las Ludotecas pueden ser centros independientes o bien pueden estar integradas en centros de animación, escuelas, bibliotecas,
casas de cultura u otras instituciones socioculturales.
Las Ludotecas son hoy más necesarias que nunca, debido sobre todo:
- A las características de las metrópolis (merma de espacios de juego en la calle, desconfianza a dejar los niños solos en los
parques, las viviendas son pequeñas,...).
- Al estilo de vida moderno (ritmo trepidante, trabajo de los padres,...). El incremento de la mujer al mercado laboral hace
que cada vez más los padres dispongan de menos tiempo libre para dedicarlo a los hijos.
- A las peculiaridades de la familia actual (la falta de hermanos en el núcleo familiar y con quienes poder jugar, escasez de
compañeros de recreo,...).
- A las características de la escuela (imposibilidad de disponer de materiales de juego adecuados, escasez de espacios,
jornada intensiva,...).
- El consumismo está imponiendo juegos industrializados e individualistas, como los videojuegos, las consolas, los juegos de
ordenador,...
Por ello existe en el mundo educativo un creciente reconocimiento del juego como elemento imprescindible en el desarrollo
infantil y juvenil.
Las Ludotecas
son espacios de encuentro, donde
los diferentes miembros de una comunidad se reúnen para socializar
saberes, enseñanzas, conocimientos e ideas por medio del juego. Es un
espacio oportuno para el desarrollo de la socialización,
de la posibilidad creadora, la sensibilidad, la afirmación y el
sentido crítico de sus participantes. A través de esta interacción
social se fomenta la libertad, la solidaridad, la comprensión,
el respeto, la autodisciplina y la tolerancia, construyendo
paulatinamente el tejido social.
Sintetizando, podemos decir que las Ludotecas son:
- Lugares de esparcimientos.
- Espacios públicos cuyo centro de interés es el juego.
- Recursos dinamizadores del tiempo libre.
- Espacios especialmente preparados para jugar.
- Lugares de interrelación personal entre niños y jóvenes cuyo medio es el juego.
- Sitios apropiados para el desarrollo de la libertad, donde el niño es el protagonista.
- Lugares para divertirse.
- Espacios de juego con juguetes y materiales lúdicos, animado por Ludotecarios.
- Ofertas socioculturales que responden a las necesidades del barrio.
- Espacios de desarrollo, con o sin juguetes, del tiempo libre.
- Espacio donde se potencia el asociacionismo infantil y se impulsa la participación ciudadana.
CURSO a distancia toda España: ESPECIALISTA EN LUDOTECAS
Duración: 800 horas.
Matrícula abierta todo el año. DIPLOMA acreditativo.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.
¡¡Ofertas y Descuentos!!
El curso está dividido en cuatro módulos:
Módulo 1: Monitor de Ludotecas
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Módulo 2: Psicología para Educadores
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Módulo 3: Animador Especialista en Dinámica de Grupos
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Módulo 4: Monitor de Juegos
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Los alumnos que estén realizando o hayan realizado el curso de Monitor de Ludotecas, Psicología para Educadores, Animador Especialista en Dinámica de Grupos o Monitor de Juegos, convalidan los mismos.
No es preciso matricularse en los 4 cursos a la vez, pueden hacerse por separado.
FICHA DE MATRICULA para cualquier curso
Solicitar mas informacion
Duración: 800 horas.
Matrícula abierta todo el año. DIPLOMA acreditativo.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.
¡¡Ofertas y Descuentos!!
El curso está dividido en cuatro módulos:
Módulo 1: Monitor de Ludotecas
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Módulo 2: Psicología para Educadores
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Módulo 3: Animador Especialista en Dinámica de Grupos
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Módulo 4: Monitor de Juegos
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Los alumnos que estén realizando o hayan realizado el curso de Monitor de Ludotecas, Psicología para Educadores, Animador Especialista en Dinámica de Grupos o Monitor de Juegos, convalidan los mismos.
No es preciso matricularse en los 4 cursos a la vez, pueden hacerse por separado.
FICHA DE MATRICULA para cualquier curso
Solicitar mas informacion
Ofertas y Descuentos http://animacion.synthasite.com
DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de
Calle, TASOC, TISOC o TSIS,
Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador
Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado,
Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural,
Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela,
Tecnico Casa de Juventud, Tecnico de Informacion Juvenil,
Formador de Formadores, Tecnico en Integracion Social, Educador Social,
Educador Infantil, Tecnico en Jardin de Infancia, Educador
Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador
Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre, Tecnico
de participacion social, Mediadores Sociales, Experto en
reinsercion de expresidiarios, Trabajador Familiar, Tecnico
social de soporte a trabajadores inmigrantes, Monitor de comedor
escolar, Dinamizador de actividades extraescolares, Asistente
especializado en atencion a la mujer, Gestor de entidades no
lucrativas, Orientador Profesional, Insertor laboral, Cuidador,
Ludotecario, Educador ambiental, Logopeda, Terapeuta Ocupacional,
Monitor de Tiempo Libre, Trabajador Social, Pedagogo,Tecnico en
prevencion y asistencia a la violencia de genero, Animador Deportivo,
Animador de la tercera edad, Gestor de Animacion
Sociocultural, Coordinador de Educadores, Agente en desarrollo
local, Consultor social..
estudiantes de Psicologia, Sociologia,
Magisterio, Pedagogia, Psicopedagogia, Trabajo Social, Educacion
Social, Educacion Infantil, Integracion Social, Enfermeria, Auxiliar de
Clinica... asociaciones, instituciones, colectivos,
centros civicos, dirigentes de asociaciones...
Curso a distancia: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES/AS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: APRENDER A ENSEÑAR. FORMACION DE FORMADORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: TECNICO EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR. INTERVENCION CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTERVENCION CON COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL -EDUCADOR CON INMIGRANTES-
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN VIOLENCIA JUVENIL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: ANIMADOR SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR EN INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR HOSPITALARIO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA PARA EDUCADORES-AS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR EN MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR ESCOLAR EN VIOLENCIA
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO
Y CONFLICTO SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR DE LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR DE JUEGOS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION DE CALLE
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR EN MEDIO ABIERTO - EDUCADOR DE CALLE -
Matricula abierta todo el año.
Tambien para Latinoamerica
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
http://www.youtube.com/animacionservicios